fbpx
 

Todo lo debes saber sobre los juanetes antes de operarte y nunca te atreviste a preguntar

Contenido

¿Qué es un juanete?

juanete podología alicante
El juanete empeora tu calidad de vida

Un juanete es un bulto que se forma en la parte externa del dedo gordo del pie. Se produce por la sobrecarga continuada en la articulación del primer metatarsiano con el dedo después de años de presión del calzado y el impacto del suelo la articulación se desalinea y el hueso crece formando el bulto característico que vemos cuando hay un juanete. El término médico para los juanetes es Hallux Abductus Valgus.

¿Cuáles son los síntomas de los juanetes?

El primer síntoma es el crecimiento de un bulto en el lateral del dedo gordo, habitualmente va acompañado de dolor, hinchazón y enrojecimiento de la zona. También puede dificultar el movimiento del dedo gordo ya que cuando progresa va haciendo la articulación más rígida y se lleva por delante al resto dedos, como un efecto dominó, causando deformidad de dedo en garra o martillo.

¿Qué causa el juanete?

Hay muchos factores que causan que un juanete aparezca, el más conocido son los zapatos de tacón y punta estrecha, el factor hereditario tipos de pie según la longitud de los dedos (griego, romano o egipcio) la altura del arco (cavo o plano) el tipo de pisada (pronador o supinador), así como el tipo el trabajo de pie de plantón o con largas caminatas, también puede ser causado por enfermedades reumáticas como la artritis.

¿Los juanetes duelen?

Sí, son dolorosos incluso antes de que crezca el bulto del lateral del dedo gordo. Así que el dolor será la primera señal de alerta para consultar a tu especialista en la salud del pie, el podólogo.

¿Cuál es el mejor tratamiento para los juanetes?

El mejor tratamiento posible es la prevención. Antes de que el dedo se deforme, en la clínica podológica, podemos realizar correctores de silicona a medida para evitar que la desviación siga creciendo, así como estudios biomecánicos de la pisada para diagnosticar el tipo de pie y evitar las sobrecargas con plantillas ortopédicas personalizadas.

En los casos en los que por desgracia el juanete ya se ha deformado podemos ofrecer una solución definitiva mediante cirugía mínimamente invasiva.

¿Cuándo hay que operarse del juanete?

No esperes a que la deformidad de tus pies avance ¡ Actúa ya!

Por dos motivos principalmente:

El dolor y/o que el dedo gordo esté llevándose por delante el resto de los dedos y deformándolos, lo cual causará a la larga más dolor que el propio del juanete.

Nunca aconsejamos la cirugía por motivos únicamente estéticos o para poder lucir zapatos estrechos y de tacón alto.

¿Cómo se clasifican los juanetes?

Hay distintas clasificaciones médicas según distintos factores a evaluar. Pero la más común es la del leve, moderado y severo.

Leve se trata con medidas correctoras: cambio de tipo de zapato, ortesis de silicona correctoras y plantillas a medida.

Moderado lo mismo que con el leve pero si las medidas paliativas no funcionan y el dolor o la deformidad aumentan está indicada la cirugía.

Severo el juanete ha evolucionado causando deformidad en el resto de los dedos y hundiendo los metatarsianos centrales y provocando sobrecarga y dolor en éstas

zonas. La única alternativa será la operación.

Dedos en garra y/o martillo además del juanete.

En los casos moderados y severos los dedos menores se van saliendo de su sitio por el empuje del dedo gordo a modo de efecto cascada provocando dedos en garra o martillo que a su vez se irán haciendo cada vez más rígidos provocando la aparición de dolorosos callos a éste nivel.

En estos casos a la operación propia del dedo gordo sumaremos la de los siguientes dedos que ya se hayan ido en garra o martillo realineándolos a su posición correcta.

metatarsalgia pie podologia
Los juanetes provocan dolor en todo el pie.

Tengo juanetes, pero a mí me duele la almohadilla del pie debajo de los dedos.

En los casos más graves la deformidad del juanete junto a la de los otros dedos se produce un hundimiento de los metatarsianos, al sobrecargarse la planta provoca la metatarsalgia, que no es más que el dolor y la inflamación del pie en la parte de debajo de los dedos llegando a ser muy limitante para la vida diaria.

Mediante cirugía mínimamente invasiva podemos realizar una elevación de los metatarsianos hundidos recuperando un buen apoyo en la zona y aliviando el dolor.

¿Quién opera los juanetes?

Tanto los podólogos como los médicos especializados pueden realizar la intervención para realinear los juanetes.

A la hora de elegir a un profesional sanitario los criterios de elección deben ser la confianza que nos transmita el profesional, el nivel de experiencia y la especialización que éste nos pueda acreditar.

La cirugía del pie es compleja debido a que está sometido a mucha carga durante la vida antes, durante y después de la intervención.

Por eso desde Podología Del Bello prestamos un especial cuidado en el acompañamiento de nuestros pacientes tanto en el preoperatorio haciendo una valoración personalizada de cada caso con radiología digital, estudios de pisada informatizados y valoración vascular antes de la intervención, un seguimiento a las 48 horas de la intervención y semanal hasta el alta, así como en el largo plazo mediante revisiones a los 6 meses y al año de la operación.

Teniendo línea directa con nuestros pacientes para prevenir la aparición de cualquier complicación durante su tiempo de recuperación.

¿Es mejor operarme por la seguridad social o por privado?

Nadie duda del alto nivel de los cirujanos de nuestro sistema nacional de salud, pero el debido al alto grado de saturación el seguimiento no puede ser el mismo que en una clínica privada.

El poder elegir al profesional que te va a operar. En podología Del Bello valoramos la confianza depositada de nuestros pacientes que deciden acudir a nuestra consulta ya que reduce enormemente el estrés y las dudas que supone una intervención quirúrgica de juanetes.

Las ventajas de operarse en una clínica privada son la inmediatez, el seguimiento personalizado y el acompañamiento por parte del cirujano que el paciente ha escogido durante todo el proceso.

La seguridad social tiene unos largos tiempos de espera debido a que los juanetes no son considerados como una intervención urgente.

La técnica mayoritariamente usada por los cirujanos que operan en la seguridad social es la cirugía abierta o tradicional frente a nuestra técnica de elección que es la cirugía mínimamente invasiva en la que en podología Del Bello somos expertos con 20 años de experiencia.

¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva o percutánea?

Es un conjunto de técnicas desarrolladas para operar distintas afecciones de los pies como juanetes, dedos en garra o martillo, hundimiento de los metatarsianos, espolones, etc. Sin la necesidad de realizar grandes aperturas en la piel y tejidos profundos para llegar a la zona a intervenir como se realiza en la cirugía tradicional del pie.

Las ventajas de realizar la cirugía del pie a través de mínimas incisiones son que al tener que lesionar menos tejidos para realizar las correcciones óseas para realinear los juanetes conseguimos:

  • Disminuir los tiempos de recuperación.
  • El dolor postoperatorio se reduce considerablemente.
  • Evitar el uso de materiales de fijación interna como tornillos, agujas o grapas.
  • Permite salir andando por su propio pie de la intervención sin necesidad de muletas.

¿Cómo es la operación de los juanetes?

cirugía juanetes Alicante
La cirugía mínimamente invasiva es la solución más avanzada para tus dolores de pies.

La intervención se realiza mediante anestesia local haciendo un bloqueo anestésico a nivel del tobillo. El paciente no nota ningún dolor durante la intervención.

Se realizan las osteotomías para corregir las deformidades de hallux valgus, dedos en garra, dedos en martillo, exóstosis óseas y hundimiento de los metatarsianos a través de orificios milimétricos en la piel practicados con bisturís específicamente diseñados para este tipo de intervenciones.

Se usan equipos de radiología digital para orientarse dentro del pie. Sería como una radiografía en vídeo en vez de en fotografía y que nos da imagen en directo de dónde estamos realizando las técnicas de realineación.

Las deformidades se corrigen usando motores quirúrgicos especiales que pueden limar o cortar el hueso sin dañarlo.

En ocasiones se asocian actuaciones a nivel de partes blandas tendones, ligamentos o cápsula articular igualmente realizadas a través de aperturas que no dejan prácticamente señal en la piel.

¿Existe la cirugía laser del pie?

Cuando te hablen de cirugía laser, cirugía percutánea, cirugía de mínima incisión o cirugía mínimamente invasiva, se refieren al mismo tipo de intervención que es distinta a la cirugía tradicional o abierta.

La denominación de cirugía laser de juanetes viene dada del hecho de que al realizar cortes en piel tan pequeños no quedan las cicatrices que deja la cirugía tradicional.

Hoy en día no existen láseres quirúrgicos que corten el hueso, solo tejidos blandos, como los utilizados en oftalmología o dermatología.

¿los juanetes vuelven a salir?

Como hemos comentado en el apartado de por qué salen los juanetes las causas son muy diversas. La cirugía permite realinear la articulación que se ha ido desviando con el tiempo, pero a veces es necesario corregir los factores externos para que no vuelvan a deformarse como el tipo de calzado o la forma de caminar para lo que realizaremos un estudio de la pisada.

Una buena técnica realizada por un profesional experimentado reduce en gran medida la reaparición de la deformidad.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación de la operación de un juanete?

El tiempo habitual de la recuperación post intervención de juanetes es de cinco semanas que es lo que tarda el hueso en soldarse.

Durante ese proceso el paciente podrá caminar con un zapato postquirúrgico especial que le proporcionamos.

Se realizan revisiones en la consulta a las 48 horas de la operación y posteriormente una vez a la semana.

Una vez dado el alta a nuestros pacientes en podología Del Bello realizamos un seguimiento posterior, al mes y medio, seis meses y un año post intervención acompañando al paciente en su proceso de recuperación para evitar cualquier complicación derivada del acto quirúrgico.

¿A qué edad salen los juanetes? ¿Pueden salir en niños?

No existe una edad fija para que los juanetes empiecen a deformarse, pero cuando empiezan siempre van a ir progresivamente a más en unos casos más rápido y en otros despacio.

No son los casos más habituales, pero existen juanetes juveniles. Niños y niñas con once, doce o trece años que ya empiezan con la deformidad. No serán casos quirúrgicos pero sí debemos realizar medidas terapéuticas para evitar el progreso del juanete mediante plantillas y/o correctores de silicona a medida.

¿Qué pasa si no me opero de mis juanetes?

Un juanete que no duele y que no sigue deformándose no es preciso operarlo, pero sí debemos tomar medidas, acudiendo a nuestro podólogo de confianza, para realizar tratamientos que eviten su evolución.

El dedo gordo puede continuar inclinándose, arrastrando consigo los dedos menores y luxándolos, causando dedos en garra y hundimiento de los metatarsianos centrales.

Los pacientes que acuden a nuestras consultas con juanetes muy deformados habitualmente refieren que ya no les duele el dedo gordo, sino que el dolor es en el resto del antepié por la deformidad causada por éste. Estos casos también se pueden tratar mediante cirugía de mínima incisión, pero aun así insistimos en la importancia de acudir al profesional para evitar la progresión de la deformidad.

¿Qué es un juanete de sastre?

Es el juanete que se produce en el quinto dedo o dedo pequeño del pie en vez del del dedo gordo o primer dedo.

El nombre viene dado porque en la época medieval los sastres trabajaban sentados en el suelo con las piernas cruzadas y al apoyar el borde externo del pie durante muchas horas padecían esta patología con frecuencia.

¿Funcionan los correctores de juanetes?

En nuestra experiencia los correctores prefabricados que podemos comprar en farmacias, ortopedias o internet NO corrigen los juanetes por mucho que nos puedan prometer en anuncios maravillosos, que si no fuéramos expertos en pies también nos colarían. Como mucho pueden aliviar la sintomatología dolorosa y proteger del roce con los zapatos del bulto lateral, que no es poco.

Especialmente los correctores nocturnos que nos colocamos para ir a dormir son muy poco eficaces ya que el juanete se deforma cuando cargamos el peso en los pies así que cualquier corrección que podamos obtener durante la noche la perderemos rápidamente al volver a caminar, además los pacientes acaban por no usarlos por ser muy incómodos y acaban despertándose a medianoche para quitárselos.

El tratamiento que mejor resultado nos da, en nuestra clínica de podología son; las ortesis de silicona a medida. Consiste en una pasta de silicona médica que moldeamos directamente sobre el pie realineando la deformidad. Se le pueden dar distintas formas en función de cómo se está deformando el pie y cuanto más flexible sea la desviación, más efectivas son, así que suele ser nuestro tratamiento de primera elección para parar la evolución de un juanete.

¿Existen remedios caseros o naturales efectivos para aliviar el dolor de los juanetes?

Desgraciadamente no hay tratamientos caseros efectivos para corregir los juanetes, pero sí que tenemos uno de los factores más importantes que deforman los pies en nuestra propia casa, los zapatos.

Zapatos de punta estrecha, tacón alto o excesivamente planos, suelas finas o desgastadas por el uso son una de las principales causas que castigan nuestros pies y les hacen sufrir.

Siempre aconsejo a mis pacientes que de tanto en tanto revisen sus zapatos metiendo la mano por dentro, os sorprenderá lo deformados que están interiormente, aunque externamente se vean en buen estado, si es así, será momento de retirarlos o por lo menos acudir a un buen zapatero para que los repare.

Un tratamiento que sí es eficaz para calmar el dolor del juanete es el frío. Aplicar hielo envuelto en un paño, nunca directamente sobre la piel para no provocar quemaduras, alivia en gran medida el dolor del juanete.

¿Si sufro de artrosis o artritis tengo más probabilidad de que se deforme el pie?

Tanto la artrosis como la artritis, aunque por causas distintas, son enfermedades que conllevan una deformidad de las articulaciones de todo el cuerpo, por tanto, sí son un factor de riesgo que aumentan la posibilidad de que aparezcan juanetes.

¿Qué es un Hallux rigidus o limitus?

Sería un juanete que en vez de aparecer en la cara lateral del dedo gordo se produce en la zona dorsal de éste.

Es doloroso y acaba produciendo una limitación de la movilidad el dedo en la fase de hallux limitus y un bloqueo total cuando progresa, lo que denominamos un hallux rigidus.

También tienen tratamiento quirúrgico pero es importante acudir cuanto antes a la clínica del pie para diagnosticarlo, ya que dependiendo el grado de degeneración de la articulación la solución será menos satisfactoria que si lo arreglamos antes de que se produzca.

¿Cuáles son los mejores zapatos para pies con juanetes?

No nos gusta recomendar marcas en concreto porque tenemos la suerte en nuestro país de tener unos excelentes fabricantes de zapatos y seguro que nos dejaríamos alguno, preferimos dar unos trucos para seleccionar el calzado adecuado y que no nos den gato por liebre.

  • Zapatos que estén equilibrados entre la amortiguación y la contención. Prestamos mucha atención a que la suela sea blanda y eso es muy recomendable pero es igualmente importante que el zapato nos sujete bien el pie para ello es importante que el zapato que compremos tenga un contrafuerte y cambrillón duros lo que le proporcionará estabilidad. O acaso ¿Te irías a correr una maratón con zapatillas de estar por casa?
  • Zapatos ni muy bajos ni muy altos. Si viéramos la suela del zapato de perfil la altura recomendable debe guardar una proporción de dos dedos de grosor en la zona del talón frente a un dedo en la zona del antepié.
  • Usar tacones con moderación, altura máxima recomendable 4 cm. Es importante alternar zapato de tacón con zapato más bajo para que la musculatura posterior de la pierna no se vaya acortando con los años. Mujeres que han llevado tacones toda la vida ya no pueden bajarse ellos, aunque les duelan, por este hecho.
  • Punteras amplias, que nuestros dedos no vayan comprimidos dentro del zapato y haya espacio suficiente entre el dedo más largo y el final del zapato. Hay que tener en cuenta que nuestros pies se van dilatando a lo largo del día por ello el mejor momento para probar zapatos es el final del día.

¿Cómo es la anestesia para operar un juanete?

Se anestesia a nivel del tobillo durmiendo los cinco nervios que dan sensibilidad al pie así se consigue con cinco pinchazos, que realizamos con una aguja muy fina, que el paciente no sienta ningún dolor durante la operación.

En el caso de sólo operar un dedo anestesiamos únicamente el dedo a intervenir.

¿Dónde tengo que ir para curar mis juanetes?

Los Profesionales capacitados para realizar la operación de juanetes somos los podólogos y los cirujanos ortopédicos.

Lo primero es acudir a uno de estos profesionales para que nos realicen una valoración pormenorizada de nuestro caso.

En Clínicas Podológicas Del Bello valoramos cada caso de forma individualizada proponiendo la mejor solución al problema de cada paciente. Realizamos una primera visita que incluye historia clínica, análisis biomecánico y valoración radiológica de la patología. Tras esta primera visita se da un presupuesto sin compromiso, se explica en detalle la intervención a realizar, se aclaran todas las dudas y se disipan todos los temores de nuestros pacientes ante la intervención.

¿Qué precio tiene la operación de juanetes?

patologias frecuentes podologia alicante
El podólogo cirujano es el especialista en cirugía del pie que necesitas.

Cada caso es único y en ocasiones el grado leve, moderado o severo del juanete o el número de dedos afectados varía el precio de la intervención. Por ello en Podología Del Bello Alicante damos un presupuesto con precio cerrado tras la primera visita de valoración podológica.

El precio de la intervención incluye:

  • Valoración biomecánica y radiológica prequirúrgica.
  • Estudio Vascular con doppler.
  • Gastos de anestesia y quirófano.
  • Zapato post quirúrgico.
  • Revisiones postquirúrgicas a las 48 horas y semanales con control radiológico hasta el alta, 5 semanas.
  • Revisión al mes y medio, 6 meses y un año desde el alta.

Como hemos dicho el precio de la cirugía varía según el caso, pero se encuentra en una horquilla entre los 1.500 € y los 3.000 €.

¿Se pueden corregir los juanetes sin cirugía?

Desgraciadamente una vez deformado el juanete la única corrección posible es con cirugía, pero en las primeras fases del crecimiento del juanete sí hay correctores de silicona a medida que realizamos en la clínica y que son efectivos para realinear los juanetes.

Así como otras medidas terapéuticas como estudios de la pisada, valoración del tipo de calzado, medicación tópica y oral y ejercicios de realineación.

¿Qué ejercicios puedo hacer para prevenir la aparición de juanetes?

En las etapas iniciales del crecimiento del juanete se produce una retracción de las partes blandas tendones, ligamentos y los pequeños músculos del pie que se van atrofiando por el uso de calzado y por el paso de los años.

Ejercicios destinados a estirar la musculatura del pie y para mantener el rango de movilidad de las articulaciones de los dedos ayudarán a parar la progresión de las deformidades de los pies.

¿Qué tipos de operaciones existen para corregir los juanetes?

Existen más de cien técnicas descritas para corregir los juanetes, la aplicación de cada técnica en cada caso concreto, por parte del cirujano, es clave del éxito de la operación y de que no vuelvan a deformarse los juanetes.

Básicamente hay dos tipos de operaciones para corregir el Hallux valgus la cirugía tradicional o abierta y la cirugía de mínima incisión.

La cirugía abierta es la de toda la vida, en la que se corta la piel y se va profundizando hasta llegar al hueso se practican los cortes en el hueso (osteotomías) y se fijan con materiales de osteosíntesis (tornillos, grapas o agujas) y se cierra dando puntos de sutura de profundidad a superficie. Y la cirugía mínimamente invasiva en la que haciendo un símil se realiza como una artroscopia practicando pequeñas vías de entrada hasta llegar a la articulación y realizando las técnicas de corrección del hueso guiados por una máquina de rayos X digital llamada fluoroscopio que nos permite guiarnos dentro del pie sin tener que abrir grandes incisiones como en la cirugía tradicional.

¿Qué ventajas tiene la cirugía mínimamente invasiva?

  • Rápida vuelta a la vida normal
  • Recuperación caminando
  • Sin necesidad de tornillos, agujas o grapas.
  • Sin grandes cicatrices
  • Anestesia local
No Comments

Post A Comment

¿TIENES DUDAS?

Si quieres comentarnos algo que te preocupe envíanos tu consulta a través de este formulario.

SOLICITAR INFO

¿QUIERES UNA CITA?

Cumplimenta el formulario o llama a la clínica que mejor te venga. También puedes enviarnos un Whatsapp.

RESERVA CITA AQUÍ

PUEDES LOCALIZARNOS EN

ZONA CENTRO

CLÍNICA CENTRO

TELÉFONOS

DIRECCIÓN

C/ Federico Soto 11, 3ºC 
03001 Alicante

HORARIO

LUNES a JUEVES
9:30 a 14:00 – 16:00 a 20:30
VIERNES
9:30 a 14:00

ZONA MIRIAM BLASCO

CLÍNICA LUCENTUM

TELÉFONOS

DIRECCIÓN

C/ Pedro Ferrándiz, 10, 1ºA
03540 Alicante

HORARIO

LUNES a VIERNES
9:00 a 14:00 y 16:00 a 20:30

ZONA SAN GABRIEL

CLÍNICA DEL BELLO

TELÉFONOS

DIRECCIÓN

C/ José de Cabo Palomares, 37 Bj 4
03008 Alicante

HORARIO

LUNES a JUEVES
9:30 a 14:00 – 16:00 a 20:30
VIERNES
9:30 a 14:00