La cirugía mínimamente invasiva para el pie se trata de un conjunto de técnicas quirúrgicas que nos permiten realinear las deformidades del pie más frecuentes como por ejemplo: juanetes, dedos en garra, hundimiento de los metatarsianos, espolones, etc.
Procedemos mediante incisiones milimétricas en la piel, bajo control fluoroscópico (radiología digital) y el uso de instrumental quirúrgico específicamente diseñado para cada intervención.
A continuación os mostramos las dudas más frecuentes que suele tener un paciente que va a ser intervenido a través de algún procediemiento quirúrgico.
El término cirugía láser es como coloquialmente se conoce a la M.I.S. pero es erróneo. La equivocación viene dada porque al ser las incisiones milimétricas con respecto a la cirugía tradicional, el paciente cree que se ha utilizado algún tipo de láser. Dicha confusión ha sido alimentada por profesionales con pocos escrúpulos que utilizan el término láser para venderse cuando realmente no hay láseres capaces de cortar huesos del pie apropiadamente. Nuestros procedimientos se realizan mediante motores quirúrgicos específicamente diseñados para cortar hueso sin dañarlo.
Sí, las técnicas M.I.S. permitirán la deambulación inmediata gracias a los vendajes postquirúrgicos que aplicamos y al uso de un zapato especial que le proporcionaremos.
No será necesario la ayuda de bastones ni muletas.
La cirugía se realiza mediante anestesia local.
Para cirugías que impliquen varios dedos anestesiaremos a nivel del tobillo y para procedimientos más sencillos sólo el área a tratar.
Realizando una actividad física moderada los primeros días, pronto el paciente puede retomar sus tareas cotidianas durante el periodo postoperatorio. Habrá que evitar los plantones prologados y llevar siempre el calzado posquirúrgico que se le proporciona.
La duración habitual del post operatorio de un juanete es de 5 semanas, pudiendo alargarse en casos más graves hasta las 8 semanas. Se realizará varias curas, la primera a las 48 horas y posteriormente cada semana para controlar radiológicamente la evolución.
Aunque técnicamente sea posible lo desaconsejamos totalmente. La gran ventaja de la M.I.S. es que nos permite una rápida reincorporación a nuestros quehaceres diarios, esto no es posible operando ambos pies a la vez.
No es necesario esperar demasiado para operar el otro pie. A partir de la tercera semana, en la que el pie operado primero ya tiene buena estabilidad, se puede programar la siguiente operación.
La cirugía mínimamente invasiva para el pie lleva en su filosofía el no usar materiales de fijación como son los tornillos y/o agujas quirúrgicas.
La forma de estabilizar las osteotomías es mediante vendajes diseñados específicamente para alinear la deformidad. Se irán cambiando una vez a la semana. Lo anterior, junto con el calzado postquirúrgico, es lo único que el paciente necesitará para caminar durante todo el proceso de recuperación.
No, como norma general no se vuelven a reproducir, independientemente de que la técnica sea M.I.S o tradicional. No obstante, nunca en medicina se puede dar un 100% de seguridad. Los fracasos suelen deberse, por ejemplo, a una técnica insuficientemente correctora para el caso. También influyen que las características anatómicas del pie no se hayan tenido en cuenta y corregido con ortésis y/o plantillas post quirúrgicas. En la gran mayoría de los casos el grado de satisfacción del nuestros pacientes es muy alto. Para conseguir mejores resultados aconsejamos no dejar evolucionar demasiado la deformidad. A mayor grado de evolución de la patología más complicado será conseguir un buen resultado funcional y estético.
Si quieres comentarnos algo que te preocupe envíanos tu consulta a través de este formulario.
Cumplimenta el formulario o llama a la clínica que mejor te venga. También puedes enviarnos un Whatsapp.
ZONA CENTRO
CLÍNICA CENTRO
TELÉFONOS
DIRECCIÓN
C/ Ángel Lozano 8 bajo
03001 Alicante
HORARIO
LUNES a JUEVES
9:30 a 14:00 – 16:00 a 20:30
VIERNES
9:30 a 14:00
ZONA MIRIAM BLASCO
CLÍNICA LUCENTUM
TELÉFONOS
DIRECCIÓN
C/ Pedro Ferrándiz, 10, 1ºA
03540 Alicante
HORARIO
LUNES a VIERNES
9:00 a 14:00 y 16:00 a 20:30
ZONA SAN GABRIEL
CLÍNICA DEL BELLO
TELÉFONOS
DIRECCIÓN
C/ José de Cabo Palomares, 37 Bj 4
03008 Alicante
HORARIO
LUNES a JUEVES
9:30 a 14:00 – 16:00 a 20:30
VIERNES
9:30 a 14:00
Pide cita