CIRUGÍA PODOLÓGICA

La cirugía mínimamente invasiva para el pie se trata de un conjunto de técnicas quirúrgicas que nos permiten realinear las deformidades del pie más frecuentes como por ejemplo: juanetes, dedos en garra, hundimiento de los metatarsianos, espolones, etc.

Procedemos mediante incisiones milimétricas en la piel, bajo control fluoroscópico (radiología digital) y el uso de instrumental quirúrgico específicamente diseñado para cada intervención.

podólogo niño alicante

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA CIRUGÍA M.I.S

A continuación os mostramos las dudas más frecuentes que suele tener un paciente que va a ser intervenido a través de algún procediemiento quirúrgico.

¿Qué es la cirugía láser del pie?

El término cirugía láser es como coloquialmente se conoce a la M.I.S. pero es erróneo. La equivocación viene dada porque al ser las incisiones milimétricas con respecto a la cirugía tradicional, el paciente cree que se ha utilizado algún tipo de láser. Dicha confusión ha sido alimentada por profesionales con pocos escrúpulos que utilizan el término láser para venderse cuando realmente no hay láseres capaces de cortar huesos del pie apropiadamente. Nuestros procedimientos se realizan mediante motores quirúrgicos específicamente diseñados para cortar hueso sin dañarlo.

¿Podré salir por mi propio pie de quirófano?

Sí, las técnicas M.I.S. permitirán la deambulación inmediata gracias a los vendajes postquirúrgicos que aplicamos y al uso de un zapato especial que le proporcionaremos.

No será necesario la ayuda de bastones ni muletas.

¿Qué tipo de asistencia se aplica?

La cirugía se realiza mediante anestesia local.

Para cirugías que impliquen varios dedos anestesiaremos a nivel del tobillo y para procedimientos más sencillos sólo el área a tratar.

¿Cuándo me reincorporaré a mi vida cotidiana?

Realizando una actividad física moderada los primeros días, pronto el paciente puede retomar sus tareas cotidianas durante el periodo postoperatorio. Habrá que evitar los plantones prologados y llevar siempre el calzado posquirúrgico que se le proporciona.

La duración habitual del post operatorio de un juanete es de 5 semanas, pudiendo alargarse en casos más graves hasta las 8 semanas. Se realizará varias curas, la primera a las 48 horas y posteriormente cada semana para controlar radiológicamente la evolución.

¿Me puedo operar los dos pies a la vez?

Aunque técnicamente sea posible lo desaconsejamos totalmente. La gran ventaja de la M.I.S. es que nos permite una rápida reincorporación a nuestros quehaceres diarios, esto no es posible operando ambos pies a la vez.

No es necesario esperar demasiado para operar el otro pie. A partir de la tercera semana, en la que el pie operado primero  ya tiene buena estabilidad, se puede programar la siguiente operación.

¿Llevaré tornillos o agujas en el pie?

La cirugía mínimamente invasiva para el pie lleva en su filosofía el no usar materiales de fijación como son los tornillos y/o agujas quirúrgicas.

La forma de estabilizar las osteotomías es mediante vendajes diseñados específicamente para alinear la deformidad. Se irán cambiando una vez a la semana. Lo anterior, junto con el calzado postquirúrgico, es lo único que el paciente necesitará para caminar durante todo el proceso de recuperación.

¿Se vuelven a reproducir los juanetes?

No, como norma general no se vuelven a reproducir, independientemente de que la técnica sea M.I.S o tradicional. No obstante, nunca en medicina se puede dar un 100% de seguridad. Los fracasos suelen deberse, por ejemplo, a una técnica insuficientemente correctora para el caso. También influyen que las características anatómicas del pie no se hayan tenido en cuenta y corregido con ortésis y/o plantillas post quirúrgicas. En la gran mayoría de los casos el grado de satisfacción del nuestros pacientes es muy alto. Para conseguir mejores resultados aconsejamos no dejar evolucionar demasiado la deformidad. A mayor grado de evolución de la patología más complicado será conseguir un buen resultado funcional y estético.

¿TIENES DUDAS?

Si quieres comentarnos algo que te preocupe envíanos tu consulta a través de este formulario.

SOLICITAR INFO

¿QUIERES UNA CITA?

Cumplimenta el formulario o llama a la clínica que mejor te venga. También puedes enviarnos un Whatsapp.

RESERVA CITA AQUÍ

PUEDES LOCALIZARNOS EN

ZONA CENTRO

CLÍNICA CENTRO

TELÉFONOS

DIRECCIÓN

C/ Periodista Pirula Arderius, 2, entlo
03001 Alicante

HORARIO

LUNES a JUEVES
9:30 a 14:00 – 16:00 a 20:30
VIERNES
9:30 a 14:00

ZONA MIRIAM BLASCO

CLÍNICA LUCENTUM

TELÉFONOS

DIRECCIÓN

C/ Pedro Ferrándiz, 10, 1ºA
03540 Alicante

HORARIO

LUNES a VIERNES
9:00 a 14:00 y 16:00 a 20:30

ZONA SAN GABRIEL

CLÍNICA DEL BELLO

TELÉFONOS

DIRECCIÓN

C/ José de Cabo Palomares, 37 Bj 4
03008 Alicante

HORARIO

LUNES a JUEVES
9:30 a 14:00 – 16:00 a 20:30
VIERNES
9:30 a 14:00